PRIMERA SESIÓN VIRTUAL

Miércoles 13 de mayo de 2020
La Cámara de Diputados de la Nación realizó su primera sesión virtual en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional por la pandemia del coronavirus.
En el inicio de la sesión, aprobamos el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto que establece pautas de funcionamiento de sesiones telemáticas, adecuando a esa modalidad las reglas establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.
Además, dimos media sanción a un proyecto de exención del pago de Impuesto a las Ganancias destinado a los profesionales de la salud pública y privada, al personal de las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad, la actividad migratoria, la actividad aduanera y los bomberos, entre otras actividades esenciales. El texto anula por un periodo de seis meses, desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre, los efectos del Impuesto a las Ganancias para estos sectores. Además, establece una pensión graciable vitalicia, equivalente a dos jubilaciones mínimas, para los familiares de dichos trabajadores que hayan perdido la vida como consecuencia de haber contraído coronavirus durante su ejercicio profesional.
Hace 60 días que como oposición venimos presentando propuestas, que esperamos sean tratadas. Una pandemia no puede suspender la democracia y la República. El Congreso debe cumplir su rol.